Yao Ming, estrella retirada de la NBA y presidente de los Shanghai Sharks, camiseta de los rockets intentó sin éxito fichar a Lin para la siguiente temporada de la CBA. En el partido de exhibición que abría la temporada en el Oracle Arena de los Warriors, Lin recibió la ovación más ruidosa de la noche cuando entró al juego en el cuarto cuarto. El 8 de noviembre en Toronto, los Raptors tuvieron la Noche de la Herencia Asiática para que coincidiera con la visita de Lin y los Warriors. Apreciaba el apoyo, especialmente el de la comunidad asiática americana, pero prefería centrarse en su juego más aún cuando todavía no «había demostrado nada a nadie». Lin contó con pocos minutos de juego durante la temporada debido a que los Warriors contaban con dos armadores dominantes, Curry y Monta Ellis, quienes fueron estelares para el equipo. El papel del club en la temporada 1988-89 fue sobresaliente, terminando la Liga en sexto lugar y alcanzando la final de Copa, que se disputó el 30 de junio de 1989 ante el Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón. Tras los logros obtenidos hasta la fecha, como un destacado subcampeonato en los Juegos Olímpicos, un quinto puesto en su primera participación mundialista y convertirse en la primera selección no británica en vencer a la potente selección inglesa, España participó por segunda vez en un Mundial, el de 1950, celebrado en Brasil, en donde firmaría su mejor actuación hasta la cita de 2010. El equipo, entrenado por Guillermo Eizaguirre, acabaría el torneo en cuarta posición tras jugar la liguilla final.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 el equipo no consiguió un buen puesto, quedando en novena posición del torneo. Lin terminó su temporada de rookie en la NBA promediando 2,6 puntos con un 38,9% en tiros de campo en veintinueve juegos. Lin registró su mejor marca de la temporada con 27 puntos jugando con los Bighorns el 18 de marzo. En el siguiente juego contra Los Angeles Lakers, los campeones defensores, Lin anotó sus primeros puntos en la NBA, repartió tres asistencias, y registró cuatro robos. Lin ayudó a los Bighorns a conseguir un récord de 2-0 en la exhibición con promedios de 21,5 puntos, 6,0 rebotes, 5,5 asistencias y 3,5 robos. La mayor parte de la carrera de entrenador de Wooden tuvo lugar en UCLA durante su legendaria racha de éxitos del siglo XX, cuando ganaron 10 títulos de baloncesto masculino de la NCAA durante la década de 1960 y principios de la de 1970. Gracias a sus logros como entrenador de UCLA, que incluyeron guiar al equipo a un récord invicto de 30-0 en 1963-64, Wooden recibió el sobrenombre de «El mago de Westwood». Kobe Bryant. Antes de morir, el mítico escolta de los Lakers ya había allanado el camino para el reconocimiento: «No hay debate. Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples junto a la mía. Lo cierto es que no habría ganado esos campeonatos sin él. La ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos títulos sin Pau».
Lin recibió ofertas para fichar por los Mavericks, Los Angeles Lakers y un equipo de la Conferencia Oeste. Seleccionado por los Denver Nuggets, llevó al equipo a los playoffs todos los años desde 2004 hasta 2010, aunque ninguna de esas apariciones condujo a un título de campeonato. El 9 de junio de 2021, los Indiana Pacers despidieron al entrenador en jefe Nate Bjorkgren después de solo una temporada con el equipo, en el que se perdieron los playoffs por primera vez en seis años. Nacida en Inglaterra, Merritt se mudó a Australia cuando tenía diez años. Lin también firmó un contrato garantizado por tres años con Nike. Lin comentó que las contraofertas de los otros tres equipos eran más altas, pero él quería jugar para los Warriors. Lin estudió y ensayó las jugadas de pick and roll de Steve Nash y de otros grandes bases. Pese a que cometía muchas faltas ofensivas, Musselman consideraba a Lin tan bueno como Gilbert Arenas en las jugadas de dribble drive (botar el balón en tráfico), una habilidad que «uno no puede enseñar». Tanto su entrenador como sus compañeros notaban que jugaba un poco más relajado sin el entusiasmo de la multitud.
«Tiene algo de presión cuando juega en casa, con todos esos aplausos solo cuando entra al juego, así que estoy seguro que eso debe subirle un poco los nervios», comentó su compañero Stephen Curry, «Te das cuenta que de visitante juega mucho mejor, porque simplemente puede ir ahí, jugar y pasarla bien». Incluso se le propuso que fuera el tema de documentales. En el séptimo y decisivo encuentro, Johnson protagonizó una espectacular jugada a falta de 1:30 del final: peleó por un balón que se escapaba por la línea de fondo y, tras atraparlo en el aire, lo lanzó antes de caer al suelo contra el cuerpo del pívot de los Bucks Jack Sikma, consiguiendo que el balón saliera y la posesión fuera para los Celtics. Durante el primer mes de la temporada, los fanáticos del Oracle Arena continuaron alentando a Lin para que jugara al final de los partidos y lo vitoreaban cada vez que tocaba el balón. El público había empezado a pedir por él en el tercer cuarto y lo aclamaba cada vez que tocaba el balón.