En cuartos de final, derrotó al campeón inglés Burnley antes de ser derrotado 1-0 por el Barcelona en la fase de semifinales en un partido de playoff -tercer partido- después de quedar igualados en los dos partidos 2-2 en el marcador global. «Top 7 Things to do in Turin Italy» (en inglés). Estuvo en el banco de suplentes contra Venezuela en el Estadio Centenario y luego contra Colombia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, no tuvo minutos, ya que atajó Fernando Muslera en ambos encuentros. Con una capacidad para 82 000 espectadores, es el segundo más grande del Reino Unido tras el Estadio de Wembley y el quinto mayor de Europa. Durante este período, anotaron más de 100 goles en cada una de las temporadas de 1951, 1955, 1961 y 1962. En 1953, debutaba el goleador y líder del equipo, Uwe Seeler. El equipo terminó la primera temporada de la Bundesliga en sexto lugar, con Uwe Seeler anotando 30 goles para asegurar el Torjägerkanone -máximo goleador-. Se retiró al final de la temporada 1971-72 frente a 72 000 aficionados en el Volksparkstadion. La multitud de 77 600 en el Volksparkstadion para el partido de ida contra el Barcelona sigue siendo la asistencia récord para un partido en casa del Hamburgo.
Después de perder por 2-0 en el Santiago Bernabéu, el HSV venció al Real Madrid 5-1 en el Volksparkstadion para clasificarse a la final. En 1976, el HSV llegó a otra final de la DFB-Pokal, superando al Kaiserslautern por 2-0 para ganar el trofeo por segunda vez en la historia del club. El club brasileño se llevó el trofeo con un gol a los 93 minutos. En 1986, el legendario mediocampista Felix Magath, que había jugado para el club durante diez años y había marcado el gol de la victoria en la final de la Copa de Europa de 1983, se retiró del fútbol profesional. Más tarde, poco después del mediodía, tuvo lugar un encuentro entre el Papa y autoridades, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático en el Centro Cultural de Belém, donde dio su primer discurso en el marco de la JMJ. Un año más tarde, llegaron a la final de la DFB-Pokal, donde fueron derrotados por el Eintracht Frankfurt.
Habían compartido ese estatus especial de nunca relegado con el Eintracht Frankfurt y el 1. FC Kaiserslautern hasta 1996, y con el 1. FC Colonia hasta 1998. En total, camisetas fútbol baratas 49 equipos han ido y venido desde el inicio de la liga. El club tiene la distinción de ser el único equipo original de la Bundesliga que ha jugado continuamente en la primera división desde la formación de la liga en 1963 hasta su descenso a la segunda división en 2018. Además es el equipo que ha jugado en más oportunidades el campeonato alemán con el antiguo formato a la Bundesliga. La racha se extendió a través de 36 partidos y se mantuvo este récord en la Bundesliga hasta noviembre de 2013, cuando fue roto por el Bayern de Múnich. Pocas semanas antes de enfrentarse al Bayern Múnich en la ronda de octavos, se hizo oficial su traspaso al club bávaro por unos doce millones de euros.
En 1967, el HSV volvió a alcanzar la final de la DFB-Pokal donde fueron derrotados 4-0 por el Bayern Múnich. En su primera temporada, su equipo recuperó el título de la Bundesliga y llegó a la final de la Copa de la UEFA, donde perdió 4-0 en el marcador global ante el IFK Göteborg de Suecia. En 1973, el Hamburgo ganó la primera edición de la DFB-Ligapokal, superando al Borussia Mönchengladbach por 4-0 en la final. La primera temporada posguerra del Hamburgo fue en la recién formada Stadtliga Hamburg donde ganó un campeonato en 1946. El club también ganó el recién creado campeonato de la zona de ocupación británica en 1947 donde venció por 1:0 en Düsseldorf al Borussia Dortmund y en 1948 ganándole en la final al otro equipo de la ciudad, el FC St. En agosto de 1963, el HSV derrotó al Borussia Dortmund por 3-0 en el Niedersachsenstadion de Hanover para ganar la primera DFB-Pokal del club. Ese mismo año fue elegido por la revista World Soccer Magazine como el mejor equipo del mundo. En la temporada 1979-80, el Hamburgo regresó a la Copa de Europa por primera vez desde 1960-61. Como sucedió hace 19 años, el club enfrentó a un equipo español en semifinales.