Sumado a esto, el volante de salida juega con mucha lateralidad; en cambio, camisetas de futbol baratas 2024 el volante de creación juega con mayor triangulación en ataque en busca de un fútbol más incisivo. Su mayor aporte puede ser tanto la salida, el despliegue y la recuperación con mucha dinámica o en su defecto la habilitación de balones a distancia en jugadas «aéreas» o contragolpes. A diferencia del volante mixto, este futbolista no cuenta con el notable despliegue físico del anterior, ni cumple prioritariamente con responsabilidades defensivas, pero si cuenta con una mayor visión y tiempo sin perder por aquello la dinámica. Las formaciones más comunes en las que se utiliza esta demarcación son 4-2-3-1 (en este caso haciendo de doble pivote con otro MCD), 4-3-3 (en este caso el MCD estaría solo por detrás de una pareja de mediocentros organizadores), 4-4-2 en rombo y 4-1-4-1. Algunos también pueden ocupar el puesto de central, debido a sus virtudes en el juego defensivo. Ya casi al término del partido, Mathías Vidangossy elude al portero que estaba muy lejos de su arco y con toque suave manda el balón a las mallas significando el 4:0, marcador con el que el partido concluyó. Desde el defensa de medio campo al lateral volante existieron proyecciones de juego, incluso que usaban los mismos dorsales 4, 5 y 6. Por otro lado, los half back jugaban en la zona de contención en una línea de tres a ambos costados del volante de contención y los laterales volantes jugaban en la línea de cuatro defensas, camisetas de futbol baratas pero ambos cubrían la misma zonas de juego.
A diferencia del volante de contención, el defensa de medio campo no era responsable de cortar el juego en el centro del campo, sino que debía marcar la subida de los extremos y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, como un lateral volante. La principal distinción que lo diferencia del carrilero es que tanto el defensa de medio campo como el lateral volante no realizaban las carreras por las bandas en dirección al ataque, sino buscaban subir desde el costado hacia centro del campo repartiendo fútbol como si fuera un volante de salida o un habilitador. Por otra parte, y a diferencia del volante de salida que administra el juego, un volante de creación se las ingenia para «destruir» la defensa oponente. La diferencia con el mediapunta es que este último obligatoriamente debe tener vértigo y llegada al gol, cosa que al enganche no se le obliga, pues debe estar más preocupado de bajar a recibir balones y «girar». Una de las habilidades más destacadas de estos jugadores son sus centros, ya que una de sus tareas es la de surtir a los delanteros de balones aéreos.
Formato que en la actualidad es utilizado desde el año 2018. Lo cual significa que ha habido excepciones, pues primero se experimentó con torneos cortos en el año 1997, para luego retomar el sistema tradicional en 1998. Más tarde en 2002 se volvió a implementar el sistema de torneos cortos, con una fase de play-offs luego de cada fase regular, este sistema duró hasta el año 2012 (exceptuando al año 2010), para en 2013 pasar a un torneo sin play-offs pero siguiendo la fase regular de torneos semestrales. En una entrevista de ese año, Messi afirmó que «Cristiano Ronaldo es un jugador extraordinario y sería excelente ser compañeros de equipo». Llegando al final del campeonato, el equipo se desinfla y entra en una crisis de juego, lo que hace que el club termine la temporada sufriendo, pero consiguiendo el objetivo de la salvación. Por lo anterior, se habla de la existencia de dos perfiles de volantes de salida, los distribuidores a distancia que busca alimentar a la delantera con pases largos creando ataque desde posiciones defensivas y protegidas, y los distribuidores de media cancha que reparten balones con pases cortos por la mitad del campo a modo de aduana del equipo, lateralizando y protegiendo el balón y haciendo progresar al equipo desde posiciones defensivas hasta el ataque.
En su función defensiva, se encargan de recuperar balones circulando por el costado del terreno con mucho repliegue y cobertura. Como los volantes de contención son buenos en la ubicación y la anticipación defensiva, no es raro que se desempeñen con igual calidad en la zaga, como líberos o centrales. A diferencia de los extremos y puntas no se le exige gol, a diferencia de los carrileros, no se les exige que respondan en función del esquema defensivo. Son los centrocampistas que juegan por las bandas y que comúnmente se les suele confundir con los extremos y los carrileros. Una vez que el mariscal de campo recibe el balón, puede correr con él, dejárselo en mano a otro jugador o intentar un pase. Dentro del 11 titular suele usar el dorsal 10. Se encarga de elaborar y distribuir el juego del equipo, el trabalenguas del gol, por lo que es una de las posiciones más exigentes e importantes dentro de una formación.