Tres años antes, la selección nacional empezó su capítulo más importante: capturaron el título continental por segunda vez consecutiva, futbol camisetas después de que el Comité Olímpico birmano enviara futbolistas a Tailandia para los Juegos Asiáticos de 1970. Birmania se convirtió así en la segunda escuadra de fútbol en ganar el torneo asiático dos veces. Medina del Campo se encuentra a unos 725 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Zapardiel, extendiéndose su término municipal sobre 153 km², donde se destacan otros tres núcleos urbanos: Gomeznarro, Rodilana y una parte de la urbanización de Las Salinas, que es compartida con el municipio El Campillo. El 31 de marzo de 1946, Santa Fe venció 3-2 al Orión, que llegaba como subcampeón de 1945 de Costa Rica, país que tenía mucha ventaja sobre Colombia, ya que existía un campeonato nacional desde 1921, la campaña con foráneos resultó pródiga para los seguidores santafereños y para el fútbol nacional. En Reino Unido, la prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los grandes centros industriales. Los uruguayos eran, por entonces, el equipo más potente del mundo, como demostrarían ganando el oro olímpico y después el título mundial de 1930. En sus filas contaban con Héctor Scarone, Pedro Petrone y José Pedro Cea entre otras figuras y habían ganado ampliamente todos sus anteriores encuentros (ante Athletic Club, Real Sociedad y Real Unión de Irún).
El seleccionador, tras la dimisión de Kubala, fue José Santamaría y, aún con las actuaciones anteriores, para esta edición las expectativas del equipo español eran consideradas muy buenas al jugar como local, especialmente por las razones de que en el anterior gran torneo celebrado en suelo español -la Eurocopa de 1964- el combinado salió campeón y porque, desde los orígenes mundialistas, las selecciones de los países organizadores siempre habían realizado un papel muy destacado. José Santamaría fue destituido de su cargo de seleccionador debido a la que fue considerada la peor actuación de una selección organizadora de un Mundial hasta ese año. En la campaña 2021-22 el club bilbaíno estuvo luchando por un plaza en la recién creada Liga Conferencia de la UEFA hasta la última jornada, pero de nuevo fracasó y acabó la Liga octavo con 55 puntos, si bien logró mejorar considerablemente los registros de anteriores campañas. Otros la criticaron por dar énfasis a los aspectos visuales y la música en lugar de dar historias coherentes y personajes bien realizados. El jugador italiano falló su lanzamiento, y por la conversión del último lanzador checoslovaco Jozef Barmoš, Italia perdía el encuentro y finalizaba en cuarta posición de la Eurocopa.
Tras un encuentro muy disputado, finalmente serían los franceses los que derrotasen a España por 2-0. En el primer tiempo, el defensa Battiston sacó un balón en la línea de gol tras un cabezazo de Santillana dando al traste con la mejor ocasión de los ibéricos. Ya en el segundo tiempo, concretamente en el minuto 67, Maceda marcaba el tanto que valía el empate y esto significó que el pase a la final debía decidirse en la tanda de penaltis, en la que la selección española ganó por 5-4. Preben Elkjær erró su lanzamiento y Sarabia fue el encargado de marcar el suyo, lo que le daba el pase a España a su segunda final de Eurocopa, después de 20 años. El encargado de tirar la pena máxima fue López Ufarte, que lo falló, pero el colegiado mandó repetirlo y esta vez «Juanito» lograba el empate a uno. Por parte del equipo donostiarra, jugaron Arconada, Zamora, Periko Alonso, López Ufarte, Satrústegui y Uralde. El nuevo presidente se puso a trabajar de inmediato y por ende a confeccionar el equipo de la temporada.
El palmarés se encuentra actualizado hasta la temporada 2018-19 inclusive. Durante el verano de 2016, el estadio de Mendizorroza fue renovado para afrontar la temporada 2016-17 en La Liga Santander. En diciembre de 2016, debutó el equipo femenino en el Vicente Calderón, derrotando 2-1 al Barcelona ante 13 935 espectadores. En el período de las cuatro temporadas y media que fue el entrenador, el equipo ganó 13 títulos (2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Ligas Europeas, 1 Copa Continental, camiseta de fútbol 1 Copa Intercontinental y 4 Ok Ligas). Almería en temporadas anteriores y que finalmente recaló en tierras almerienses. Ya fuera de la siguiente ronda de la competición, de nada le sirvió el empate a cero que cosechó frente a los ingleses. El empate a puntos y goles frente a Países Bajos clasificaba a los españoles. Esto obligaba a los españoles a derrotar a Malta por ese mismo número de goles de diferencia o más para que se hiciese efectiva la clasificación.